Revista CHIK

agosto 11, 2010

Cena de Ory a beneficio del Hogar Ierushalaim para personas con discapacidad mental

Archivado en: Uncategorized — Moderator @ 2:28 pm

Itongadol/AJN.- En un ambiente de cálida camaradería, unas 300 personas participaron de la primera cena del Centro de Contención Comunitaria para Jóvenes con Discapacidad mental ORY, con la finalidad de recaudar fondos para la puesta en marcha del Hogar Ierushalaim en memoria de Gladys Fisman z”l, que ha de inaugurarse dentro de algunas semanas. La presidenta de ORY, Patricia Strauchler, y su secretario, Alejandro Briotman, sumamente emocionados por la convocatoria y la inminencia de la concreción de su gran sueño, recordaron con sentidas palabras a la fundadora y mentora de la obra, Gladys Fisman z”l, y los comienzos de la institución, hace 24 años.

En un ambiente de cálida camaradería, unas 300 personas participaron de la primera cena del Centro de Contención Comunitaria para Jóvenes con Discapacidad mental ORY, con la finalidad de recaudar fondos para la puesta en marcha del Hogar Ierushalaim en memoria de Gladys Fisman z”l, que ha de inaugurarse dentro de algunas semanas.

La presidenta de ORY, Patricia Strauchler, y su secretario, Alejandro Broitman -virtuales coconductores del evento, junto con Ari Paluch y Débora Plager-, sumamente emocionados por la convocatoria y la inminencia de la concreción de su gran sueño, recordaron con sentidas palabras a la fundadora y mentora de la obra, Gladys Fisman z”l, y los comienzos de la institución, hace 24 años.

También agradecieron a Plural JAI, por la colaboración brindada para la organización de la cena; la Fundación Sara María Furman, por su aporte económico; y a Likud-Argentina, por haberles otorgado en comodato la utilización de su sede.

Asimismo, las autoridades de ORY destacaron que todos los presentes estaban “unidos, dejando de lado intereses institucionales y particulares, para ayudar a éste que es un proyecto con amor”.

Por su parte, el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, afirmó que “ésta es una demostración de cómo está trabajando la comunidad: todos dicen presente cuando hay un motivo noble. Este hogar es un sueño que pronto será realidad, y todos necesitamos este amor de la familia y la comunidad para poder dar cariño a quienes lo necesitan”.

Durante la cena se proyectaron dos videos, uno institucional de la entidad convocante, explicando la necesidad imperiosa de contar con un hogar para personas con una discapacidad mental leve, y otro de Plural JAI, relacionado con la actividad de ORY.

También se entregaron reconocimientos a todos los que han colaborado en la realización de este proyecto, entre ellos a Rubén Soae z”l, Mauricio Szlufman, Jaime Jacubovich y las instituciones antes mencionadas, además de a Daniel Olkenitzky, presidente honorario de ORY, por su permanente labor junto con quienes fundaron y dirigen esa entidad desde sus inicios.

Aldo Donzis, titular de la DAIA, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que esa institución “viene siguiendo desde hace un tiempo, paso a paso, lo que viene desarrollando ORY como organización y el hogar Ierushalaim, al cual vamos visitando durante su construcción”.

“Toda la comunidad judía debe apoyar” al futuro hogar “porque la misión de ORY, que quizá no tiene el brillo de otras instituciones, es la actividad más loable y humana” de la comunidad judeoargentina, ya que “conserva el valor sagrado para el judaísmo que es la vida”, aseguró.

En tanto, Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, confío a esta agencia que “hemos acompañado y visitado el edificio del hogar Ierushalaim desde que empezó a construirse y la postura de la AMIA es apoyar de todas las formas que se pueda porque si hay obras nobles dentro de la comunidad, ORY está en un sitial de privilegio”.

“Ojalá en la comunidad hubiera muchos ORY”, sentenció el también vicepresidente 3º de la DAIA.

Por su parte, Luis Grynwald reconoció que “fue un gusto armar esta fiesta para que se pueda poner en marcha el hogar”, ya que “la inclusión está dentro de las bases fundacionales de Plural JAI”.

Durante la recepción, como era previsible, los concurrentes estuvieron comentando las últimas novedades del acontecer comunitario y pudimos ver llamativos apretones de manos -hay quien dice haber fotografiado juntos al actual presidente de la OSA, Carlos Frauman, y a Manuel Junowicz, quien aspira a volver a conducir esa entidad- y escuchar diversas apostillas por demás sabrosas.

El ex presidente de la AMIA y la OSA Abraham Kaul y Beatriz, su esposa, eran reiteradamente consultados porque muy pronto serán abuelos, mientras se comentaba que el actual prosecretario 1º de la primera institución, “Tommy” Saieg, sería papá en cualquier momento, lo cual en efecto ocurrió esa misma noche. La niña se llama Naomi Simjá.

Por otra parte, se los vio conversar extensa e interesadamente al Gran Rabino Shlomó Benhamú con Pedro Buki, vocal de la AMIA y secretario general de Amia es de todos, y con Grynwald, en forma separada. Es de presumir que el tema del nuevo sector del cementerio de Tablada destinado a los conversos no ortodoxos habrá sido el más abordado. ¿Habrá sido el rabino uno de los que felicitaron a este último por su cumpleaños, el día anterior?

En tanto, Leonardo Feiguin se ocupaba de que la mayoría de los asistentes posara junto a los carteles de Plural JAI. Alejandro Broitman recibió a Sergio Szpolski y lo acompañó hasta el salon principal comentando el importante trabajo que realiza el hogar.

A David Salischiker lo notamos sumamente nervioso, pero ante la consulta no dudo en afirmarle a Daniel Berliner, director de Iton Gadol: " con los años que tengo como alumno de Max Berliner en el teatro del Sholem Aleijem, lo de esta noche es un poroto" aseguró. El motivo -según pudimos averiguar- era que Plural JAI le había otorgado la responsabilidad de leer el discurso que esa agrupación había preparado para la ocasión.

Oscar Olender le comentaba a cada uno de sus circunstanciales interlocutores su satisfacción por el ciclo cultural que la Sociedad Hebraica Argentina que preside viene organizando desde principios de año, en conjunto con la Agencia Judía de Noticias, y que piensa invitar a uno de esos encuentros al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Al embajador Gazit, quien asistió acompañado de su esposa, se lo notó muy entusiasmado con su próximo viaje a Israel para pasar los Iamim Noraím junto con su familia. También se vio a Adolfo Filarent presidente del KKL cometando su cena la noche anterior con el presidente de la lìnea Aerea EL AL en su corta visita por la Argentina.

Enfrentados, Donzis y el ex tesorero de la DAIA, Ariel Coehn Sabban, estaban sentados espalda con espalda. Sin embargo, pudo verse a este último acercarse al primero un par de veces.

En tanto, al presidente de Avodá, Pablo Reisman, se lo vio de muy buen humor y activo, disfrutando del evento y sus asistentes.

Si bien no se mencionaba quiénes podrían ser los candidatos a la presidencia de la AMIA para 2011, sí se hablaba de la probabilidad de que el número de votantes llegue o esté cercano a los 10.000 socios.

Varios dirigentes ponían en duda que todos los factores ideológicos y agrupaciones no ortodoxas llegaran a unirse. Otros consideraban que, al igual que en 1981 y 2001, era necesario consensuar una lista única de unidad comunitaria.

Consultamos a Kaul si, de producirse esa eventualidad, estaría dispuesto encabezarla y dejar de lado su decisión de no participar más en forma activa en la política comunitaria. Su respuesta fue muy concreta: en ese hipotético caso, estaría dispuesto.

También concurrieron al evento solidario, que se llevó a cabo en los salones Salguero Plaza, el vicepresidente 1º y el tesorero de la AMIA, José Scaliter y Bernardo Zugman, junto con otros miembros de la Comisión Directiva, como Rosa Nagelberg; el titular y el vice de FACCMA, Waldo Wolff y Daniel Belinky; el vicepresidente 2º de la OSA, el presidente de Cissab Eduardo Brukman, el presidente de la escuela Martín Buber Dr. Adolfo Muler ,Daniel Lew; el titular de Likud-Argentina, Arnoldo Szwarcberg, entre otros.

EACh-DB-CGG

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: